Las direcciones URL, para la gente que no está familiarizado con los términos extraños estos de internet, son las direcciones de cualquier página web que normalmente decimos para indicarle a alguien dónde está algo interesante que quieres ver en la web. Conocemos estas direcciones web y estamos habituados a verlas como «www.stockimage.es» (por ejemplo), con su www + el nombre del dominio + la extensión, que suele ser el pais o tipo de web. Esto es la parte más evidente y sencilla de las URLs.
Pero el problema viene cuando nos metemos en direcciones completas dentro de la estructura de nuestra web, ya sea viendo una noticia en concreto, o un video, o cualquier contenido más específico de nuestra web. Aquí descubriremos que hay páginas con URLs más complejas, que a veces no son fáciles ni de dictar. Por ejemplo, las URLs por defecto en WordPress de los posts son del tipo «www.stockimage.es/?p=102», y es esta parte del final la que no nos da mucha información, y hablando en términos de posicionamiento web este tipo de direcciones web no son óptimas para que los buscadores nos posicionen bien a la hora de interpretar qué contiene nuestra página.
Hoy me he dado cuenta que aún no había activado las URLs amigables de WordPress, así que os cuento cómo hacerlo en unos sencillos pasos, para ayudar a que vuestra página esté mejor posicionada pensando en SEO:
– Primero, debemos acceder a nuestro panel de control de WordPress y buscar en el menú de la izquierda la parte de «Ajustes» y hacer click en «Enlaces permanentes».
– Dentro de este menú, por defecto nos saldrá activo «Predeterminado», donde comprobaremos que las direcciones de nuestros posts son del tipo «www.loquesea.com/?p=123», algo que como os contaba no es muy útil para un buscador web.
– Debemos pinchar ahora sobre «Nombre entrada», de forma que las páginas empezarán a renombrarse con la forma «www.loquesea.com/pagina-ejemplo/», lo cual es mucho más sencillo de recordar, aparte de que da información a los buscadores de qué es lo que contiene el post.
– Finalmente le damos al botón de «Guardar cambios» abajo del todo, y a partir de ahora, todos nuestros posts tendrán las direcciones amigables.
Eso es todo. Sencillo, ¿no?. Pues hacerlo es SUPER importante.